Existe un dicho que dice que se valora lo aprendido hasta el momento que se comparte con otros. Debido a mi experiencia tanto en el mundo de la fotografía como la computación he tenido el placer de ayudar a fotógrafos de muchos años a hacer la transición entre lo análogo a lo digital.
Ante un público formado por entusiastas de la fotografía que suelen tomar cursos en la Escuela Adolfo Prieto dependiente de Conarte, el tema a tratar fueron los timelapses. Depués de mostrar algunos timelpases a manera de introducción se procedió a una clara explicación del qué es un timelapse y el equipo necesario para crearlos que va desde un iPhone, pasando por cámaras DSLR hasta cámaras especiales para este tipo de grabación.
Posteriormente se detallaron y mostraron ejemplos de las aplicaciones más usuales de un timelapse como son naturaleza, procesos, eventos, cortinillas para televisión etc.
Una nutrida sesión de preguntas y respuestas aclarón todas las dudas del público asistente que se mostraron muy interesados en realizar sus propios timelapses en en futuro cercano..
En este taller de 3 días se vieron desde las bases de cómo usar el sistema operativo de un iPhone en lo relativo a fotografía. Herramientas para tomar fotos, editarlas, organizarlas dentro del teléfono y exportarlas a las redes sociales fueron los temas iniciales. Posteriormente se explicaron temas más avanzados como foto panorámica, HDR y otros que vienen ya incluídos en el software del iPhone.
En la segunda parte se hizo un recuento de las principales recomendaciones en composición y cómo aplicarlas en el teléfono.
Por último se explicaron algunas de las aplicaciones hechas por terceros para aplicaciones como timelapses, texturas, filtros etc.
En esta plática se tomó un concepto de negocios conocido como “pensar fuera de la caja” y se adaptó a la fotografía. Con un poco de creatividad y destreza técnica se puede pintar con luz y no sólo hacer una imagen impactante, sin que se puede llevar a video mendiante repetir la técnica en muchas fotos consecutivas.
Además se pueden juntar muchas fotos parciales de un objeto y crear una maravillosa panorámica que de otra manera hubiera sido difícil lograr. Por último se analizaron los orígenes y la técnica actual para hacer fotografía en tercera dimensión a partir de equipo ordinario.
Ante un público conformado por jóvenes creadores en fotografía, se hizo un recuento de los tipos de fotografía que realiza un fotógrafo comercial. Asimismo se presentaron casos prácticos de cómo se realizaron algunas fotografías con cierto grado de complejidad.
En esta conferencia se vieron 4 temas relacionados con la tecnología digital. El primero fue las fuentes de autoaprendizaje disponibles de manera gratuita en internet. Las siguientes tres partes se enfocaron en explicar a detalle la forma de crear a partir de una cámara fotográfica común secuencias de time lapse (cámara rápida), fotografía panorámica y fotografía esférica (QTVR).
Taller personalizado de tres días, donde se explicaron a detalle los distintos destinos al que van a parar la fotografías y sus características técnicas requeridas por el medio. Además se dió un vistazo de las tecnologías emergentes que pueden ser usadas tanto por fotógrafos como videógrafos para mejorar sus producciones.
Esta fue una versión actualizada y complementada de la presentada en Toluca y Ciudad de México. Aquí se hizo énfasis en conocer bien los formatos y secuencias de retoque a fin de no poder hacer cambios si el cliente cambia de parecer.
En esta conferencia se hizo un repaso de la forma en que hasta ese momento trabajaban los fotógrafos análogos, contrastándolo contra la revolución digital que ya se estaba empezando a hacer común en el medio fotográfico.
En esta conferencia se abordaron los pasos que hay que seguir desde que se toma la fotografía, hasta que se cobra al cliente. Se explicó a detalle una secuencia recomendada de pasos desde que se descargan las imágenes a la computadora, qué procesar primero, qué hacer después, los distintos respaldos a fin de no perder las imágenes etc.
En esta conferencia se abordaron los pasos que hay que seguir desde que se toma la fotografía, hasta que se cobra al cliente. Se explicó a detalle una secuencia recomendada de pasos desde que se descargan las imágenes a la computadora, qué procesar primero, qué hacer después, los distintos respaldos a fin de no perder las imágenes etc.
Ya entrada la tecnología digital a los estudios de los fotógrafos profesionales, surgen muchas dudas acerca de los detalles técnicos que van desde las tarjetas donde se graban las imágenes, las cámaras mismas, sistemas de procesamiento de imágenes, hasta llegar a la impresión de las imágenes resultantes.
Primera conferencia en Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales (SMFP) enfocada a introducir a la fotografía digital a los fotógrafos tradicionales. Aunque todavía era una promesa, se explicaron los temas principales tanto de la técnica digital como de las computadoras que posteriormente se unirían para producir imágenes digitales.
De esta manera los fotógrafos “de la vieja guardia” pudieron mediante explicaciones sencillas, entender todos los aspectos involucrados con esa nueva manera de capturar y procesar imágenes que eventualmente dominarían la fotografía.
Luis Roberto De León se dedica desde hace más de 30 años a la fotografía industrial y comercial, manteniéndose a la vanguardia con las tecnologías digitales.
Teléfono: +52 (81) 8340 9090
Correo: roberto@solucionesvisuales.com